diumenge, 9 d’agost del 2015

9 de Agosto de 2015 Uxmal - Cenotes de Cuzamá

9 de Agosto de 2015

Uxmal - Cenotes de Cuzamá

Hoy nos ha podido la pereza y nos hemos levantado tarde... a las 08:15!!!!

Parece coña pero en México todo el mundo madruga mucho y se recoge temprano, sobre las 17:30... y es que el calor es muy duro a según que horas.

Hemos salido de Mérida tras hacer acopio de provisiones y nos hemos dirigido a Uxmal. 

La ciudad de Uxmal fue otra de las grandes ciudades que alojaron a las diferentes dinastías y pueblos que gobernaron la península de Yucatán en diferentes periodos. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Su edificio más emblemático y que te encuentras nada más entrar es "La Pirámide del Adivino", también llamada del hechicero o del enano, nombres todos ellos provenientes de la leyenda que cuenta la historia de un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Este personaje, con la intención de hacerse gobernador de la ciudad, apostó con el gobernante de entonces que sería capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide se construyó y el enano se proclamó gonernador de la ciudad de Uxmal. Este es el único templo conocido en la Cultura Maya, cuya planta sea ovalda




Esta ciudad también un precioso recinto conocido como "Cuadrángulo de las Monjas", compuesto de 4 edificios de tipo palacio y un patio central. Cada palacio está a una altura diferente y sus fachas contienen unos fantásticos bajorrelieves con motivos típicos del estilo Puuc: columnatas y motivos geométricos (se suponen que representan las cañas y hojas de las cabañas típicas), serpientes y jaguares bicéfalos y mascarones (unas figuras con formas de caras narizonas que se ponían en las esquinas) con representaciones de Chaac, dios de la lluvia.







También tiene un juego de pelota, aunque más modesto que el de Chichén Itza.



"El Palacio del Gobernador", donde residía el gobernante de Uxmal y que en su plaza delantera tiene el "trono del jaguar" (como veis les encantan las cosas bicéfalas).





Y la "Gran Pirámide", otro templo de tamaño parecido a la del adivino, pero de planta cuadrada y también dedicado y ornamentado con figuras representando al dios Chaac.





Como podéis ver el tema de la lluvia era muy importante para los mayas, pues en México no hay rios de superficie y toda el agua potable proviene de capas freáticas (pozos) y de los cenotes, haciéndola difícil de aprovechar. En Uxmal, concretamente no hay cerca ningún cenote, por lo que los habitantes desarrollaron un gran sistema de cisternas y colectores de agua de lluvia, tanto para consumo como para regar sus campos.

Tras la visita, hemos entrado en la librería que había en el recinto y Edurne, ojeando una guía, ha encontrado los 3 cenotes de Cuzamá, hemos mirado por donde quedaba, y como "sólo" implicaba dar un rodeo de unos 80 Km en dirección a Mérida... Pues para allá que nos hemos ido!!! He puesto las comillas porque el GPS nos ha hecho una jugadilla y los 80 Kms. los hemos hechos por carreteras cuaternarias, atravesando pueblecitos agrícolas donde nos miraban al pasar y un par de veces he tenido miedo de perder alguna rueda del coche. Por suerte tras un buen rato frenando ante los omnipresentes badenes y esquivando los socavones de la calzada, hemos llegado a Cuzamá. Y... sorpresa, para llegar a los 3 cenotes teníamos que dejar el coche en el parking y prepararnos para una buena aventura, 10 Km con 3 tramos: carrito de "minero" tirado por caballos, motocarro (una yamaha donde la rueda delantera ha sido sustituida por una plataforma con 4 asientos y un toldo) y otra vez en carro minero con caballo (nuestro chófer se llamaba Silverio y nuestro caballo "Mayito", porque nació en Mayo y se quedó chiquito)... Pero ha merecido la pena, tanto la carreterada como el traqueteo... ¡¡Qué cenotes!! Al primero se llegaba por una escalera bastante normal y tenía "zona seca", muy parecido a los otros que habíamos visto pero con el agujero del techo bastante más pequeño. El Segundo, directamente era un agujero de 1 m de diámetro o así, con una escalera de mano de madera fijada al "tubo" de roca, apenas había luz y era un poco "inquietante". Y el tercero... era una gruta cubierta por completo de estalactitas y estalagmitas y directamente hemos entrado a través de las raíces de un Álamo, con una escalera de metal muy pequeña... y NO HABÍA NADA DE LUZ, pero nada, nada, se puede visitar porque los guías llevan unos focos... y lo mejor, hay un pequeño surco de agua, que tiene que atravesar, y durante un rato de quedas en la oscuridad total!!!! Brutal!!!!! Además de todo eso en los paseos entre cenotes y al volver hacia el parking nos ha diluviado, así que hemos podido disfrutar de unos buenos paseos, fresquitos y con el increíble olor de la selva húmeda... 200% recomendado!!!

A todo esto no habíamos comido y con todo el trajín hemos salido de Cuzamá a las 21:15...(unas 5 horas!!!!) coche hasta Mérida, cenita, reportar y a dormir, que las 00:30 ya es muy tarde ;)

Un abrazo y hasta pronto!!

Nota del día: Vale la pena arriesgarse y probar cosas nuevas que tienen buena pinta :)



4 comentaris:

  1. Oleeeeee!!!!! Visca la aventuraaaa!!!! Molt beeeeé!!! Quins records... Endavant!!!

    ResponElimina
  2. I tant que va ser a l'aventura!!!! jejejeje. Però va valer molt la pena!!

    ResponElimina
  3. Fue impresionante!!! Tanto la visita a Uxmal como los cenotes de Cuzamá!! Si vais a venir al Yucatán y podéis escaparos hasta Mérida, 100% recomendado que gastéis una mañana o una tarde yendo a Cuzamá :)

    ResponElimina
  4. Ostres nois, a lo Indiana Jones! Quina enveja ;)

    ResponElimina