dissabte, 8 d’agost del 2015

7 de Agosto de 2015 Cancún - Chichén Itza - Ik-Kil - Valladolid

7 de Agosto de 2015

Cancún - Chichén Itza - Ik-Kil - Valladolid

Buenas tardes, hoy hemos empezado mejor que ayer...

Primero un curioso desayuno compuesto de 2 tostadas con mantequilla y mermelada, zumo "tang", cereales nesquik y una leche de vaca "enriquecida" un poco rara.

Después un par de horas y 180 Km para llegar a Chichén Itza. A pesar de estar bastante masificado, la verdad es que nos ha impresionado bastante. Chichén Itzá es una ciudad maya creada en honor a Quetzalcoatl- Kukulcán, una figura mezcla de dios y del  linaje noble que gobernaba la ciudad. El edificio principal es el fantástico templo de Kukulcán y que llaman "El Castillo". Tiene dos caras (la Norte y la Oeste) reformadas y las otras dos en proceso de reforma, de manera que se puede apreciar la forma en la que se construían estos edificios. Este templo se construyó sobre otro anterior y tiene una curiosidad, si haces palmas frente a una de las caras reformadas, desde dentro del templo se puede oír un eco que recuerda al canto del quetzal, una pájaro tropical, con un precioso plumaje verde  y que se consideraba uno de los animales sagrados por lo mayas. Además en la escalera norte, durante los equinoccios (marzo y septiembre) se produce una ilusión óptica que ilumina las escaleras poco a poco hasta llegar a unas cabezas de serpientes talladas, haciendo parecer que Quetzalcoatl mismo baja del cielo para recoger las ofrendas de sus fieles. 





Al este del "Castillo" está el templo de las las mil columnas, una estructura que recuerda a los pórticos columnados de algunos foros romanos. Esta estructura junto a otras 3 parecidas, rodean toda una extensión de terreno formando una plaza. Rodeando el castillo por el sur encontramos un sacbeob o calzada para las peregrinaciones que conecta con un templo a Xolotl, dios del atardecer, y la pirámide del sumo sacerdote. Más hacia el este está la estructura que llaman "El Caracol" llamada así por la escalera espiral que tiene. Según las investigaciones debía ser algún tipo de observatorio o edificio para calcular los movimientos celestes, ya que las ventanas que tiene en el último piso, coinciden con las posiciones de algunos astros en momentos importantes del año.








Y para acabar con Chichen Itza, en la zona este, podemos encontrar un "juego de pelota" enorme y muy bien restaurado, con las gradas, los dos aros de piedra y los templos en los que los jugadores ofrecían su victoria. Tras otro paseo por un sacbeob, llegamos al cenote sagrado del dios del lluvia Chaac, donde los mayas ofrecían sacrificios para garantizar la fertilidad de sus tierras.





Tras la primera caminata, la primera comida típica. Pedimos el plato oxtun para probar el brazo de reina y la cochinita pibil. Todo delicioso.

Para refrescarnos, tras la comida nos fuimos al cenote de Ik-Kil, aunque algo masificado, la verdad es que es muy bonito de ver. En este cenote se celebra una de las pruebas del campeonato de cliff-diving, así que, aunque desde más abajo, yo también me tiré al agua.




Acabando la tarde nos dirigimos a Valladolid, una pequeña ciudad con edificios coloniales pintados de diferentes colores. Lo más destacable es la plaza mayor, con el ayuntamiento, la catedral y la propia plaza, que es un encantador parque con una fuente, bancos y tenderetes de productos locales. Y el convento de fransciscanos de San Bernadino de Siena, parte del barrio de Sasil y al que se llega por la Calzada de los Frailes. El edificio parecía más una fortaleza que un monasterio, pero la calma y tranquilidad que se respiraba en los jardines y el claustro eran muy monacales.





Antes de irnos a dormir, fuimos a comer más productos típicos de la zona: Chalupas, Salbutes y Panuchos. Diferentes tipos de tortitas de maiz fritas con lechuga, cebolla, aguacate y diferentes tipos de carne: pollo. cochinita y milanesa... Delicioso!!! (y por solo 65 pesos incluida la bebida) Fuimos a la "Primera de la 38", una pequeña taquería que nos recomendó nuestra anfitriona del AirBnB, Greisy.


Nota del día: Los Mexicanos son súper-hospitalarios y de momento todo el mundo nos ha tratado muy bien. Ningún problema con el coche.

2 comentaris:

  1. Pardiez, lo mejor fel viaje la comida! Chalupas? suena a food porn .. hazme una chalupadita....

    ResponElimina
  2. Buah!!! te lo pasarás teta cuando vengas Albertus!! Salbutes, Panuchos, Chalupas, Cochinita Pibil, Sopa de Lima, tacos, totopos con guacamole y pico de gallo, etc. etc. ;)

    ResponElimina