diumenge, 16 d’agost del 2015

14 de Agosto de 2015 - Palenque

14 de Agosto de 2015 - Palenque

Hoy tocaba visitar la zona arqueológica de Palenque, a unos 30 minutos de la ciudad. Por suerte hemos ido con el coche, porque este yacimiento está en la cima de una gran colina y las cuestas son bastante pronunciadas.

Al llegar, junto al aparcamiento, nos hemos encontrado una zona bastante abarrotada de gente intentado vender cosas: bebidas, souvenirs, repelente de mosquitos... Y nos hemos temido que sería como Chichén Itza, un poco deslucido por la cantidad de vendedores y el ambiente demasiado "turístico", pero al final ha resultado ser una caminata bastante tranquila y uno de los conjuntos más grandes e impresionantes que hemos visitado. Aunque se ha de reconocer que en otro yacimientos solo una pequeña parte (un 20% aproximadamente) se ha podido excavar, quedando el resto de las impresionantes estructuras enterradas bajo un gran manto de selva.

Palenque fue la ciudad erigida por los "Pakal", una de sagas de gobernantes como los "Balam" en Yaxchilán o los "Kaan" en Calakmul. Casi todas estas sagas se iniciaron en pequeños asentamientos agrícolas que con la llegada al poder de un líder guerrero y un incremento de la población sobre el 300. d.C iniciaron un proceso de expansión y conquista. Una vez tenían bajo su poder varias poblaciones cercanas, empezaban a construir templos, palacios y edificios administrativos en su ciudad natal, llegando a su apogeo sobre el 600-700 d.C. en los que las ciudades obtuvieron su máxima expansión tanto territorial como arquitectónica y cuando las diferentes "grandes ciudades" pactaron alianzas entre ellas. Finalmente durante los 800 d.C. las diferentes sagas fueron entrando en decadencia y con ellas, sus ciudades. El nombre original de Palenque (que quiere decir "lugar amurallado") en maya era Lakamha.

Lo primero que nos encontramos cuando llegamos a Palenque fue el "Templo de la Calavera", llamado así por un bajo relieve en estuco, en la parte baja de una de las columnas de la entrada, que tiene grabado lo que parece un cráneo de conejo. Aquí vimos por primera vez uno de los rasgos representativos de la arquitectura de Palenque, todos los edificios tenían una fachada con tres entradas, formadas por las paredes laterales y dos columnas centrales.



A su lado encontramos un templo algo derruido pero que en su interior guardaba una de las tumbas mejor conservadas: La Tumba de la Reina Roja. Llamada así porque el sarcófago donde encontraron los restos esta recubierto, en el interior, por una aleación de mercurio de color rojo (y altamente tóxica). En Palenque, como en Yaxchilán, una de las generaciones de gobernantes fueron mujeres, algo muy raro en el resto de la zona.



Un poco más al este encontramos uno de los templos principales de todo el yacimiento el llamado "Templo de las Inscripciones" mandado construir por Pakal II el Grande, gobernante de Palenque durante su periodo de máximo esplendor. 



Cerrando la misma plaza por el este, encontramos el Gran Palacio, una estructura formidable (la más grande con diferencia de todas las que hemos visto en el viaje) formada por palacios conectados por pasillos cubiertos, patios abiertos, pasadizos subterráneos e incluso una gran torre/observatorio. Este edificio, donde habitaban los gobernantes se fue haciendo más grande con cada generación, añadiendo habitaciones, salas de reuniones/banquetes, almacenes y otras dependencias.








Desde la esquina noreste del Palacio se pueden ver varios templos y un juego de pelota, de tamaño similar al de Yaxchilán (y bastante más pequeño que el de Chichén Itza).





Finalmente nos dirigimos al grupo conocido como "zona de la cruz", donde destacaban el "Templo del Sol", donde las inscripciones cuentan como Pakal II nombraba sucesor a su hijo Pakal Pájaro Jaguar. El "Templo de la Cruz Lobulillada" construido aprovechando un talud de la montaña y el "Templo de la Cruz", donde estelas del dios de la Medicina y Pakal II flanquean a Pakal Pájaro Jaguar representado con los poderes de Gii dios del Maíz. Según la mitología Maya antes que los humanos, los dioses crearon otras razas, pero las tuvieron que destruir porque eran incapaces de adorarlos bien y, por tanto, de alimentarlos. Entonces crearon a los humanos a partir de la masa del maíz, y estos si fueron capaces de adorar y alimentar a los dioses y por eso los dejaron vivir. El maíz forma parte de todas sus creencias y el propio ciclo de la vida, muerte y resurrección lo explican con la planta del maíz. Por lo que los gobernantes solían ser representados como plantas de maíz con caras humanas, pues sabían que en algún momento, los merecedores de ellos volverían al mundo "reencarnados".





Tras esta magnífica visita, nos dirigimos al hotel y en previsión del viaje de mañana, nos quedamos en la piscina, comimos algo, leímos, vimos alguna serie, cenamos...  y a dormir.



A destacar también las comidas/bebidas de hoy. Edurne ha probado un pescado "empapelado" (al papillote) con verduritas, delicioso y yo he comido caldo tlacalteco y tacos con picadillo y mole chiapaneco. Hemos probado las aguas de fruta (de melón y sandía), y nos hemos bebido, al menos 2-3 litros!! Estaban deliciosas. Para cenar otra sorpresa, un super "pinchito" con verduras, carne de res y bacon, con acompañamiento de arroz y verduras al vapor... Me he puesto tibio!!! :)




1 comentari:

  1. Insisteixo, el blog se esta transformando en una excelente fuente documental. Hay mas datos aquí que en el archivo nacional! Me encanta la cena, pero ya va siendo habitual en mi ;)

    ResponElimina