dimecres, 12 d’agost del 2015

12 de Agosto de 2015 Campeche - Palenque

12 de Agosto de 2015 Campeche - Palenque

Tras el "tormentoso" día de ayer hoy nos hemos levantado con un día soleado (aunque ya no nos fiamos porque parece que lo habitual por aquí son mañanas soleadas y tardes lluviosas). Hemos actualizado el blog mientras desayunábamos y al acabar nos hemos puesto en ruta. Hoy teníamos que hacer uno de los trayectos largos del viaje: Campeche - Escárcega - Palenque, pasando por 3 estados: Yucatán, Tabasco y Chiapas. En total unas 6 horas de viaje y unos 360-370 Km. El viaje ha ido genial y se ha hecho relativamente corto, excepto en los últimos 25 Km que nos ha vuelto a coger un chaparrón. 

Aprovechando que tenemos la "tarde" libre y que mañana tenemos que madrugar bastante para hacer una excursión a Yaxchilán y Bonampak, estamos haciendo el perro en la piscina del hotel, actualizando el blog otra vez, revisando algunas cosillas y todo con un tequila sunrise (y Edurne con una piña colada) mientras suena mago de oz de fondo... 

También quería aprovechar este post algo más corto para hacer algunos comentarios generales del viaje:

1) Los Mexicanos son MUY hospitalarios y amables. Toda la gente que nos hemos encontrado: recepcionistas, policías, vendedores, gente paseando, todo el mundo nos ha respondido con una sonrisa y ha intentado ayudarnos. Si venís, no tengáis miedo en preguntar y en pedir ayuda, seguro que os echan un cable.

2) Las carreteras... La mayoría de tramos están relativamente bien y son equivalentes a "carreteras nacionales" españolas. Un carril para cada sentido, con arcén ancho y cuidadas... Pero otros tramos (y cambian sin avisar) son más parecidos a senderos rurales apenas asfaltados (estrechos, con agujeros en el asfalto, sin arcén ni líneas...). Las reparaciones se hacen a trozos y no se crean desvíos, por lo que a veces te encuentras zonas en las que paran la circulación en un sentido o en otro para ir pasando. Esto se aplica también en las carreteras de peaje (cuota) así que no le piseis mucho porque no sólo tienen tramos malos, también pasan por poblaciones (y entonces aparecen los famosos badenes o "topes") y tienen incorporaciones y cambios de sentido ("retornos") al mismo nivel. En resumen, más o menos bien, pero tienes que ir atento.

3) Badenes o topes... hay muchísimos badenes, miles de miles de badenes... sobre todo en poblaciones y cerca de colegios... pero es que la mayoría son ENORMES... Incluso frenando casi del todo se hace difícil pasarlos... Id con cuidado porque aunque algunos están señalizados y pintados... otros no... Y comerte uno de estos a 50-60 km/h es dejarte los bajos pegados...

4) Los conductores... emmmm Aquí impera la ley del más fuerte y conducen bastante "a la brava". En el último trayecto hemos tenido que ponernos varias veces en el arcén porque un camión estaba adelantando a otros camiones (si, en plural) invandiendo nuestro carril... Y en general todo el mundo circula mucho más rápido de lo permitido y son muy impacientes, por lo que adelantan en cuanto ven un hueco, aunque sea relativamente peligroso... Recomendación, vosotros id a la vuestra, respetando la velocidad, dejando que os rebasen y no habrá muchos problemas, pero id atentos.

5) La comida... mmmm ¿qué puedo decir? Es sencillamente magnífica... si eres carnivoro!!! (como yo) Desayunan, comen y cenan lo que sea con pollo, res o cochinita... Los vegetales son meros "adornos", al menos en los restaurantes típicos a los que hemos ido. En uno pudimos ver el menú del día de toda la semana... y todos los platos eran cárnicos .)

6) Beber y el agua... Nosotros hemos ido con cuidado y la mayoría de cosas que hemos bebido han sido embotelladas, pero no hemos sido muy estrictos: hemos comido frutas y verduras, bebido jugos y aguas de fruta y nos lavamos los dientes con agua del grifo, etc... Y de momento todo bien, así que ya sabéis, no renunciéis a algunas cosas "por si acaso"... Por cierto les encanta beber refrescos y cosas azucaradas, hasta los zumos tienen un montón de azúcar y beben tantos refrescos que hay botellas de Coca-Mola, Ranta y Sprote de 3L!!!! Parece que no pero el litro extra las hace gigantes!!!

7) Las ciudades. Bueno, aquí si que hay que ir con un poco de cuidado. El tráfico rodado es bastante denso, sólo hay semáforos en los principales cruces, las aceras son muy estrechas y altas y en general el estado de mantenimiento es escaso (en Campeche cuando nos llovió vimos bastantes cables de electricidad caídos, a parte de árboles y postes rotos y las calles anegadas.) Tampoco hay mucha presencia policial (aunque no la hemos necesitado en ningún momento ni nos hemos sentido amenazados ni nada).

Y eso es todo... Mañana. cuando volvamos de la excursión, más!!!! 

Un abrazo a todos!!

2 comentaris:

  1. El mejor punto obviamente el número 5 ;) el resto de consejos/curiosidades completamente prescindibles ;)

    ResponElimina
  2. El mejor punto obviamente el número 5 ;) el resto de consejos/curiosidades completamente prescindibles ;)

    ResponElimina