dijous, 20 d’agost del 2015

20 de Agosto de 2015 Tulum - Tulum yacimiento - Cobá - Tulum Playa

20 de Agosto de 2015 

Tulum - Tulum yacimiento - Cobá - Tulum Playa

Buenas noches a todos.

Hoy hemos recogido nuestras cosas del Hotel Uolis Nah (muy recomendado si venís a Tulum), hemos desayunado y nos hemos dirigido al yacimiento de Tulum.

Tulum (que en maya significa "muro de piedra") que también tenía el nombre de Zama, era una ciudad portuaria, de hecho una de las más importantes de la costa del mar caribe y unía los comercios marítimos y terrestres de toda la zona maya (península del Yucatán, Petén Guatemalteco y coste de Honduras y El Salvador). Tulum tiene murallas cubriendo 3 de sus 4 lados, y el otro da al mar, además se conservan algunos de los túneles de acceso y 2 torres de vigilancia. No tenían puerto propiamente dicho, pero a los pies del edificio principal (conocido como "el Castillo") tenía dos playas por donde las canoas mayas embarcaban y desembarcaban.

También hemos podido visitar el palacio de los gobernantes, el templo del dios del viento, un templo sobre una cueva y varias estructuras adyacentes. La verdad es que estaba bastante lleno de grupos de turistas que desembarcaban de los autobuses como verdaderas hordas... pero ha valido la pena y tenía un cierto aire especial...











Tras eso, y a pesar de que hoy el calor era de justicia, nos hemos dirigido a Cobá. Esta ciudad fue capital de un extenso territorio tras la caida de Chichén Itza, pero como todas, también acabó sucumbiendo, dando paso al periodo conocido como "Cazicazgos" (parecidos a los reinos de taifas de la península bajo dominio musulmán) y que dividió el poder de la zona maya en pequeños reinos.

Cobá tiene 3 zonas de estructuras, de las que hemos visitado 2, porque el sol picaba muchísimo y después de ver tantos yacimientos la verdad es que Cobá no nos ha enseñado nada nuevo y la distancia entre zonas es bastante larga (hemos tenido que alquilar una bicicleta)...

En la primera zona hemos podido ver varios templos y un juego de pelota.




En la segunda zona hemos visto una pirámide muy parecida a "la  casa del adivino" de Uxmal, pero en pequeño, otro juego de pelota (es el único yacimiento que hemos visto con dos juegos de pelota casi completos, incluyendo las "gradas" y las escaleras a las mismas) y la pirámide principal, que obviamente hemos subido para admirar las visitas desde la cima (ha sido la única pirámide que tenía una ayuda para subir y bajar, una gruesa cuerda en mitad de las escaleras, pero la verdad es que la gente o bajaba sentado en los escalones o haciendo zig-zag... con lo que la cuerda molestaba más que ayudaba).







Al acabar hemos vuelto a Tulum, pero esta vez a la zona de playa y nos hemos alojado en el Hotel Villa Pescadores, unas 14 cabañas junto a la playa, para tomarnos un par de días de relax. 




Hemos comido las sobras de la cena de ayer (hicimos muchísimos macarrones), hemos ido a tomar el sol, a leer un rato y yo me he bañado (hay bastante sargazo, pero hacía mucho calor). 




Después hemos paseado hasta que se ha puesto el sol y hemos ido a cenar... Un magnifico boniquete recién pescado a la plancha con verduras y arroz y para beber un smoothie de mandarina y fresa y un batido de fresa...






Mañana más relax!!!

Un abrazo a todos!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada