dijous, 20 d’agost del 2015

19 de Agosto de 2015 - Tulum - Punta Sam - 20 millas mar adentro

19 de Agosto de 2015

Tulum - Punta Sam - 20 millas mar adentro

Buenas noches a todos!!!

Hoy nos ha tocado madrugar, así que a las 5:00 am estábamos en pie y a las 5:30 en el punto de recogida. ¿El plan? Ir a nadar con el tiburón ballena.

Para hacer esta actividad contratamos una empresa que se llama Ocean Tours, porque era una de las pocas que incluían en el precio el transporte desde Tulum.

De 5:30 a 7:30 aprox. hemos recogido a varias parejas: Mike y Louise de Londres, Nick y Carinne de Oregón, otra pareja de USA y a Manuel y Silvia de Pamplona, y nos hemos dirigido a Punta Sam, donde nos tenían preparado un pequeño desayuno (incluido en el precio). En ese momento nuestro guía (César, que además del nombre se parecía mucho al "encantador de perros") ha ido a preparar nuestras lancha... y aquí han empezado a torcerse un poco las cosas... Al probar el motor de nuestra lancha el hidráulico (sea lo que sea eso) se ha roto, así que han empezado a llamar y a moverse para buscarnos una solución. Total que todo el resto de grupos (unas 10 o 12 embarcaciones) han empezado a irse y nosotros tras varias llamadas de 15 minutos más, 20 minutos más, os regalamos unas camisetas, 30 min más que están poniendo gasolina, no os cobramos el alquiler de los neprenos, etc... Hemos acabado embarcando en la Ixchel I 2 horas y media tarde. Por suerte César (el guía), Miguel (el Capitán) y Gil (el marinero) han sido muy profesionales y nos han puesto el día un poco de cara. Pero faltaba algo: no había chalecos, no había escalera y no había comida... Así que hemos tenido que desviarnos al muelle de Isla Mujeres para cargar... La comida... del resto de cosas no hemos llegado a saber nada...

Una vez navegando (era una lancha motora) se han puesto en contacto con los demás barcos para que nos diesen las coordenadas y poder ir allí directamente. Por suerte Edurne y yo nos hemos tomado unas biodraminas con cafeína porque la lancha saltaba bastante (aunque el mar estaba bastante tranquilo). Al llegar a las coordenadas todos los barcos han empezado a dispersarse porque los tiburones ballena ya se habían sumergido (normalmente nada cerca del fondo y sólo suben a la superficie para alimentarse de plancton)... y eso nos ha pasado 3 veces!!! César y Miguel ya no sabían donde ponerse ni que decirnos... Por suerte esta vez a la 4ta (y tras pasar del Mar Caribe al Golfo de México) va la vencida y cuando todos los otros barcos empezaban a recoger para ir a un arrecife hemos podido encontrar un ejemplar pequeño (unos 8 metros) y hemos podido hacer 3 zambullidas para verlo.

Las zambullidas funcionaban así: por parejas, nos preparábamos en la borda del barco con las aletas, el snorkel y las gafas, entonces la barca adelantaba al animal y cuando estaba cerca, saltabas. Una vez en el agua tenías que intentar nadar paralelo al tiburón para maximizar el tiempo que lo podías ver. Ha sido increíble todas las veces que hemos saltado!! 
La primera vez hemos saltado casi encima y hemos podido estar poco rato al lado suyo porque aunque sea un bicho enorme, nada bastante rápido, así que nos ha ido a adelantando y nos hemos quedado a su cola... era increíble notar el agua que desplazaba cada vez que movía la aleta caudal!! El único problema ha sido al volver a la barca, porque Edurne se ha mareado un poco.
La segunda vez nos hemos tirado con algo más de antelación y hemos podido verlo venir... tiene una cabeza alargada y plana, con dos ojillos pequeñitos para su tamaño y una enorme boca que parece que sonría. Como lo hemos "cogido bien" hemos nadado bastante rato junto a su cabeza y en un momento ha girado la cabeza hacia Edurne, la ha mirado y (si hubiese podido encoger los hombros lo habría hecho) y ha seguido su camino. En otro momento se ha sumergido un poco más y he podido nadar justo por encima del tiburón y ha sido impresionante... Hasta que ha vuelto a subir y he tenido que darle espacio... La cola me ha pasado cerca y era igual de grande que yo!!! :) 
La tercera vez ya estábamos más cansados (seguirle el ritmo al tiburón es durillo) y Edurne seguía un poco mareada, así que sencillamente lo hemos seguido un rato más para poder disfrutarlo, incluso hemos podido ver una rémora que nadaba bajo el tiburón ballena.







La única pega de la inmersión es que la hemos tenido que hacer en el Golfo de México en lugar de en el Caribe, y allí el agua es mucho más opaca (es verde porque tiene mucha fitoplancton en suspensión) y limitaba muchísimo la visibilidad bajo el agua...

Tras eso hemos vuelto a subir (toda una hazaña del marinero y del capitán porque nos subían a pulso al haberse dejado la escalera) y nos hemos dirigido al arrecife de Isla Che (teníamos que ir a Playa Linda en Isla Mujeres... pero de tanto ir de aquí para allá nos habíamos quedado sin suficiente gasolina).

El arrecife era bastante bonito y estaba formado por "Coral de Fuego" una variante urticante, por lo que debíamos evitar tocarlo. Estaba plagado de coral "cerebro", abanicos de mar, peces doctor y peces loro, entre otras especies. Eso si, la corriente era bastante fuerte y costaba un poco nadar. Mientras nosotros nadábamos los del barco nos preparaban un snack: Ceviche de pescado. Hemos vuelto a subir, hemos probado un poco de ceviche y de vuelta a Punta Sam.








Y aquí es donde Edurne y yo nos hemos puesto en modo "judío"... Con todas las cosas que habían pasado, el pobre César ya nos había conseguido una camiseta, el USB con las fotos de la excursión y el alquiler del Neopreno gratis... Pero sinceramente, habíamos pagado una morterada y esta aventura no la había costado... Así que yo he empezado a decirle a César que cuando llegásemos quería hablar con un supervisor y Edurne se ha puesto a explicar la situación al resto de pasajeros... Conlusión: Nos han devuelto el 40% del coste (más los regalos) y lo hemos conseguido para todos los de la barca! :P

Nos han devuelto a Tulum, hemos preparado algo de cena y... a dormir. Mañana Cobá y yacimiento de Tulum...

Un abrazo a todos!!

P.D. Las fotos en breve que el WiFi no nos deja subirlas... ;)

5 comentaris:

  1. Eiii... No sabeu lo feliç que em fa que haveu pogut veure el tauró balena... Es una experiència única!!! És impressionant!!!

    ResponElimina
  2. Va ser molt xulo!!!! però creiem que es passen una mica amb els preus, amb l'excusa de la riviera maya... no et va donar la sensació a tu també?

    ResponElimina
  3. Va ser molt xulo!!!! però creiem que es passen una mica amb els preus, amb l'excusa de la riviera maya... no et va donar la sensació a tu també?

    ResponElimina
  4. Va ser molt xulo!!!! però creiem que es passen una mica amb els preus, amb l'excusa de la riviera maya... no et va donar la sensació a tu també?

    ResponElimina
  5. Si... Es passen amb el preu... I a vosaltres us van donar més coses que a nosaltres... Nosaltres no tenim fotos...

    ResponElimina